...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

23 de febrero de 2015

Comunicado en apoyo a empleado suspendido y empleada despedida de VA

 
 Madres contra la Guerra Sonia Santiago, portavoz 787-619-5175 
Comunicado, San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2015

Crisis de corrupción permea en el Hospital de Veteranos del Caribe, en Río Piedras: despiden a empleada por negarse a identificar fallas en la ejecutoria de un empleado de VA quien ha delatado serias denuncias contra la administración del hospital; suspenden al empleado que hace las denuncias.

El empleado Joseph Colón, ex marino de guerra por 20 años, y quien trabajaba en la Oficina de Credenciales de Apoyo (Credentialing Program Support department) ha sido relegado a un puesto inferior y suspendido de sus labores tras haber divulgado que DeWayne Hamlin, director del hospital, fue acusado por la policía de Florida en abril de 2014 por guiar en estado de embriagués ; adicional a que la policía encontrara una cantidad de estufepacientes en el carro. El señor Hamlin se negó a decir de dónde procedían los mismos. Posteriormente, los cargos se cayeron por un tecnicismo.

El señor Colón ha sido un líder en la identificación y denuncia de graves irregularidades en el hospital, incluyendo la alegación de que las prácticas de reclutamiento son viciadas e inmorales. El señor Colón ha llegado hasta un comité congresional que investiga casos de violaciones y corrupción en los hospitales de Veteranos. Estuvo presente cuando el pasado 8 de febrero, asistió a una conferencia de la Federación Americana de Empleados de Gobierno (American Federation of Government Employees ), al cual está afiliado, y el Secretario de Asuntos del Veterano , Robert McDonald, dijo que no toleraría represalias contra los empleados delatores, "whitleblowers".

El Dr. Antonio Sánchez, director interino del hospital y Víctor Sánchez, su supervisor immediato, ordenaron una investigación al señor Colón, a quien se le acusó de nueve fallas administrativas, entre otras, el "escuchar conversaciones privadas "y por "brincar el protocolo para hablar con el Director y el Director Asociado".

La señora Rosayma López, una oficial de la Oficina de Libertad de Información, (Freedom of Information Act) del hospital y quien evaluara las ejecutorias de Colón, no encontró falla alguna en el cumplimiento laboral del señor Colón, sino que por el contrario, su ejecutoria laboral ha sido excelente. No conforme con los resultados de la evaluación, el señor Hamlin solicitó dos evaluaciones adicionales, con el mismo resultado.

A consecuencia de esta situación, la señora López ha sido despedida de empleo y sueldo, por negarse a mentir contra el señor Colón. A él le suspendieron por tres días y le asignaron a un puesto inferior.

Exigimos transparencia en el hospital de Veteranos y la prestación de servicios de calidad. Sabemos que hay serias y grandes fallas en la administración del hospital y que existe una cultura administrativa de amapucheo y encubrimiento . Felicitamos la valentía de Joseph al enfrentarse a esa maquinaria, con el único y expreso propósito de que mejoren los servicios de salud a nuestros/as veteranos/as, poniendo en riesgo su trabajo.

Las Madres contra la Guerra apoyamos a Joseph y a todos los buenos empleados que quieren que se den servicios de excelencia para nuestros familiares. Agradecemos su arrojo y compromiso.

Porque la maternidad es vida y la guerra es muerte, luchamos por la paz.