...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

11 de diciembre de 2014

22 veteranos se suicidan diariamente- ¡No más fondos para guerras, recibamos el 2015 en paz!

CNN-Todos los días, 22 veteranos se quitan la vida. Eso es un suicidio cada 65 minutos. Tan impactante como el número es, en realidad que puede ser más alto. La cifra, publicada por el Departamento de Asuntos de Veteranos, en febrero, se basa en los propios datos de la agencia y los números reportados por 21 estados desde 1999 hasta el año 2011. Esos estados representan alrededor del 40 % de la población estadounidense. Los otros estados, entre ellos los dos más grandes (California y Texas) y el quinto (Illinois), no hicieron los datos disponibles..
¿Quién no se contó? La gente como Levi Derby, que se ahorcó en el garaje de su abuelo en Illinois, el 5 de abril de 2007. Él estaba embrujado, dice su madre, Judy Casper, por la muerte de una niña afgana. Él había entregado a la niña una botella de agua, y cuando ella se acercó para tomarla, pisó una mina terrestre. Cuando Derby volvió a casa, se encerró en una habitación de motel por días. Casper vio una mirada vacía en los ojos de su hijo. Un rato después, Derby fue convocado para una gira por Irak. No quería volver a matar. Él se ausentó sin permiso y finalmente accedió a un"otro que honorable " de baja (other than honorable discharge). Derby no estaba en el sistema VA, e Illinois no envió en datos sobre suicidios de veteranos de la VA.  
Los expertos no tienen duda de que las personas se están perdiendo en el conteo nacional de suicidios de veteranos. Luana Ritch, coordinadora en Nevada de veteranos y de familias militares, ayudó a publicar un extenso informe sobre suicidios de veteranos de ese estado. El veterano enfrenta violación y el suicidio.    Parte del problema, dice, es que no existe un sistema de información uniforme para las muertes en Estados Unidos. Es por lo general hasta un director de una funeraria o un médico forense quien entra el estado de veterano y el suicidio en el certificado de defunción. La condición de veterano es una sola pregunta sobre el informe de la muerte, y no hay verificación de el Departamento de Defensa o la VA.
"Los certificados de nacimiento y muerte son sólo tan buena como la información que se ingresa ", afirma Ritch. "Hay un subregistro. ¿Cuánto, no lo sé.?" ¿Quién más podría no ser contado ?
Una persona sin hogar que no tiene a nadie que diera fe de que él o ella es un veterano, u otras personas cuyas familias no quieren divulgar un suicidio debido al estigma asociado a la enfermedad mental, y que pueden presionar a un médico forense estatal para no enumerar la muerte como suicidio.
Si un veterano bloquea intencionalmente un coche o muere de una sobredosis de drogas y no deja nota, que la muerte no puede ser contado como suicidio.
Una investigación realizada por el diario Austin American -Statesman del año pasado reveló un porcentaje alarmante de veteranos que murieron de esta manera en Texas, un estado que no ha reportado los suicidios de veteranos en el 2014.
El 9 de diciembre la Cámara de Representantes federal aprobó el acta denominada  Clay Hunt Suicide Prevention for American Veterans (Clay Hunt SAV) Act" en honor al veterano Clay Hunt, luchador en pro de los derechos humanos de los veteranos.
Nuestra postura es que, si bien es cierto que los veteranos necesitan y merecen mejores servicios de salud, hay que erradir su exposición a las guerras.
¡No más fondos para las guerras, recibamos el 2015 en PAZ!