...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

8 de noviembre de 2014

“Ese hospital fue negligente con Víctor, mi hermano”

Familiar de ex soldado muerto presenta queja contra el Hospital de Veteranos de San Juan.
Siguen  las quejas contra el Hospital de Veteranos de San Juan. 
Por Maritza Díaz Alcaide / maritza.diaz@primerahora.com
Esta vez, Olga García Colón quiso “dar el alerta” de que esa institución hospitalaria le falló a su hermano Víctor, un veterano de la guerra de Vietnam que estuvo esperando tres años por que lo  pusieran  en  una lista de trasplante de hígado.
Cuando Víctor ya está grave, y pesaba apenas 90 libras, lo trasladan de emergencia a Houston, Texas, y allí murió, contó Olga, llorando.
“Él hizo todo lo que le  exigieron; él estuvo en el programa (de tratamiento) por tres años, esperando que ellos le validaran entrar al listado de trasplante de hígado... Él finalmente colapsó, tanto física como emocionalmente”, indicó la mujer durante una conferencia de prensa de Madres contra la Guerra, organización que viene denunciando la mala calidad de los servicios de esa institución hospitalaria.
Olga señaló que a su hermano lo estuvieron “entreteniendo”, pese a que su deterioro de salud era notable.
A la  familia incluso  le dijeron que él no tenía condiciones como hipertensión o cáncer, pero en la  autopsia salió que sí tenía un problema oncológico, dijo.
El veterano, que tenía 64 años al fallecer, padecía de cirrosis,  enfermedad que  desarrolla   a causa del Agente Naranja al que estuvo expuesto durante la guerra.
“Él estaba en unas transacciones con el gobierno federal en relación con un dinero que le debía por lo del Agente Naranja”,  manifestó Olga, quien le estuvo insistiendo al veterano que buscara atención médica, sin lograrlo.
Olga indicó que Víctor había estado en Houston anteriormente y que “cuando iba allá lo maltrataban por racismo”.
Para el que sería su último viaje,  “lo pusieron súbitamente en la lista de trasplante;  lo montaron en un avión y en pleno vuelo se agrava y la nave tuvo que parar en Miami”.
Olga indicó que en Houston,  el día antes de morir, a su hermano  le dijeron que comiera lo que quisiera, aunque se sabía que su dieta era bien restricta.
Primera Hora solicitó una reacción del Hospital de Veteranos  y la respuesta fue que para ellos la salud y bienestar de los ex combatientes es una prioridad. Que en respeto a las leyes de privacidad no podían confirmar ni negar que García Colón había sido su paciente.
Sonia Santiago, líder de Madres contra la Guerra, mostró de otro lado un documento de de “desempeño de los médicos del Hospital de San Juan”, que sostuvo confirma que en el hospital de veteranos de la Isla la estadía promedio de pacientes es de cuatro días.
La organización ha denunciado que esa es una deficiencia de la institución y que allí se premia con un “bono de ejecutoria” a los médicos que cumplen con ese criterio.
Santiago expresó que el Hospital de Veteranos  no tiene una sala de trauma, lo que significa que los pacientes que requieren de estos tratamientos hay que trasladarlos al Centro Médico,  que siempre está lleno.
La líder antibelicista dijo que aquí también  se evidencia el problema de negligencia en el cuidado de los veteranos de mayor edad.
Indicó que en EE.UU. la Oficina de Geriatría y de Cuidado Extendido de la Administración de Veteranos validó las alegaciones de que  hay negligencia a la hora de asistir a los envejecientes en actividades básicas como ayudarles a ir al baño,  o permitir que permanezcan en el suelo al caerse.
http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/esehospitalfuenegligenteconvictormihermano-1046539/