...LA GUERRA ES LA ANTITESIS DE LA PAZ Y NOSOTRAS LUCHAMOS POR LA PAZ...

3 de abril de 2014

Nuestras sinceras condolencias a los familiares del soldado puertorriqueño Iván López

Madres contra la Guerra- Sonia Santiago, 787-619-5175
San Juan, PR 3 de abril de 2014
Sentimos en el alma el fallecimiento del soldado puertorriqueño Iván López, autor de la masacre de tres militares y de las heridas sufridas por otros 13 en Fort Hood. Texas,esa base donde murieron 13 militares a manos del psiquiatra militar ,Nidal Malik Hasan, en el 2009,  hoy convicto . Nos solidarizamos con la familia de Iván y nos ponemos a su servicio, igualmente a las otras familias afectadas por esta tragedia.

 A nosotras no nos cabe la menor duda de que esa matanza es producto del desgaste de la experiencia guerrerista de  soldados que ya han estado hasta en cuatro o cinco incursiones en guerra. Las guerras corroen el alma. Recordemos que la Guerra contra  Irak duró 11años y en suelo afgano ha durado 12 años. De acuerdo con datos suministrados por el Departamento de Defensa, Iván padecía de ansiedad, de depresión y del síndrome de Estrés post Traumático, Queremos destacar que los pacientes de salud mental no pueden ser estigmatizados como violentos. Y que la gran mayoría de los militares son personas trabajadoras y buenas.

Pero que lo que enseñan las guerras es a que es esa arma la que les protege, que la violencia es necesaria y bienvenida para sobrevivir. A muchos militares se les dificulta el reintegrarse a la vida familiar, comunitaria. El Departamento de Defensa reconoce que de un 25 a un 30% de los militares padecen de alguna condición de salud mental a raíz de las experiencias bélicas. A los militares les exhortamos a que soliciten el estatus de objeción por conciencia.  Les podemos orientar. Porque la maternidad es vida y la Guerra es muerte, luchamos por la paz.